sábado, 13 de junio de 2009

Diferencias entre el Chat y el Messenger

Desde 1989, año en que la red Arpanet desaparece para dar paso a lo que hoy conocemos como Internet o World Wide Web (www) la vida humana ha dado un giro favorable de 180º.
De hecho, todas las cosas que anteriormente eran difíciles se han facilitado enormemente gracias a este maravilloso invento: investigación, información y especialmente la comunicación.
Las formas más comunes de comunicación a través de la llamada "superautopista de la información" son variadas, así se tienen: el e-mail o correo electrónico (por ejemplo usuario@servidor.ext), foros de discusión, blogs, chat y mensajería instantánea (messenger). Las tres primeras son comunicaciones "asincrónicas", es decir, los mensajes pueden llegar a la bandeja de entrada (buzón) esté o no esté conectado el usuario; en tanto que las dos últimas son llamadas "sincrónicas" ya que requieren que el usuario esté conectado para que llegue el mensaje. A estas dos últimas nos referiremos en este caso.
La gran mayoría de las personas comete el error de confundir las conversaciones a través de mensajería instantánea con el envío de mensajes en una sala de chat, debido al parecido que existen entre una y otra. Es por tal razón que a una persona que manda mensajería instantánea se le suele decir que está "chateando". Sin embargo hay que aclarar varios puntos:
1) Una sala de chat es un sitio donde cualquier persona puede ingresar por medio de un nickname y puede expresarse con personas desconocidas.
2) El Messenger requiere de un registro para poder acceder (generalmente una dirección de correo electrónico personal) y uno sólo se expresa con personas conocidas conectadas a distancia.
3) El riesgo de los chats radica en el hecho de que nunca se sabe con quién se está comunicando (puede ser un delincuente, un homosexual o una persona pervertida). Por esta razón es menester tener mucho cuidado, especialmente con los niños.
4) El Messenger permite saber a quién admitir y a quién rechazar. Además, permite tener emoticones animados, guiños y revisar la bandeja de entrada de e-mails.
Entre los servidores de Messenger están Microsoft MSN (Windows Live Messenger), Yahoo (Yahoo Messenger) , Google (Google Talk) y Skype.
Las páginas de chat muy populares son: Latinchat (www.latinchat.com), StarMedia (www.starmedia.com) y Terra (www.terra.com).